¿Qué carrera elegir?

Taller de Orientación Vocacional

Elegir una carrera o una orientación secundaria pareciera ser sólo un simple acto, pero no lo es. Las personas suelen saber cuáles son las cosas que no quieren pero es difícil identificar entre tantas opciones, aquellas que si forman parte de nuestra vocación. Elegir es  un complejo proceso ya que, está vinculado con la historia personal de cada persona con un conjunto variado de experiencias, anécdotas, objetos, personas y situaciones de vida. La Orientación Vocacional (OV), como dijimos es un proceso que sugiere la búsqueda de la identidad personal, para definir con más claridad las decisiones que el estudiante deberá empezar a tomar,  asumiendo y comprendiendo las situaciones en las que deberá enfrentarse en un futuro. La elección indaga acerca de sus propios deseos, actitudes, aptitudes y valores que deberá ir descubriendo. Asimismo se deberán tener en cuenta los factores externos que afectan a la elección: el contexto social, económico, cultural y las influencias familiares y afectivas.

 “Todo lo que se trabaje en una O.V tiene por finalidad movilizar al orientado para poner en práctica su protagonismo, en cuanto a conocerse, conocer la realidad y tomar decisiones reflexivas y de mayor autonomía. Para un adolescente definir el futuro no es solo definir que hacer sino fundamentalmente definir quien ser y al mismo tiempo definir quien no ser”.

fracaso-escolar-2

La adolescencia es el período en el que en nuestra sociedad “exige” que el joven tome decisiones vocacionales, es decir decisiones importantes que comprometen su futuro. Por otra parte, es una etapa donde se genera una “Crisis Evolutiva”, en la cual se plantean grandes cambios, en el área afectiva e intelectual. Tal crisis implica que el adolescente se encuentre angustiado, por lo que pierde, por lo que deja atrás al tener que ingresar en un mundo desconocido: el de los adultos.

 El trabajo de la orientación vocacional implica proveer un ámbito en el cual poder reflexionar sobre los conflictos que crea el crecimiento, comprendiendo esta situación, explorando y descubriendo posibilidades de sí y del entorno para poder instrumentar los recursos que tiene, articulados con una realidad externa. Se trata de ofrecer contención ante la crisis adolescente, transformando una situación de “urgencia” por una en la cual se pueda pensar y reflexionar promoviendo el crecimiento personal. Los adolescentes suelen estar preocupados por delimitar su problemática, la cual parece ser concreta: la elección de una carrera. Este conflicto está siempre relacionado íntimamente con la identidad. “No sé que carrera seguir”. En la mayoría de adolescentes que se encuentran desorientados el problema remite a una de falta de información. ¿Qué información? Por una parte sucede existe un “no” conocimiento de la información que proviene de exterior; por otro, un escaso autoconocimiento de ellos mismos. EL TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL proporciona las herramientas que facilitan la elección, acompañando al adolescente en el proceso emocional que genera la toma de decisiones relacionadas con un futuro vocacional. La modalidad puede ser individual o grupal.