Experiencias Laborales/Proyectos

Luego de obtenido el título de Psicopedagoga en Buenos Aires en el año 2006,  Vanina comenzó  su experiencia laboral como residente trabajando en el área de orientación vocacional, realizando talleres en nivel secundario en el colegio “Instituto Capitán Navío Bouchard”. Su función dentro del mismo fue acompañar a jóvenes en la construcción de un proyecto de vida y en la transición al mundo adulto, implementando técnicas de reflexión y conocimiento vocacional. A partir de dicha experiencia se elaboró la tesis “La des-Orientación Vocacional en Argentina”. Durante el año 2007-2009 trabajó en el diseño y desarrollo de actividades lúdicas y material pedagógico para el entretenimiento de niños en espacios recreativos. Conjuntamente comenzó su labor en el área clínica en consultorio privado realizando psicodiagnósticos y tratamientos en pacientes con dificultades de aprendizaje y administración de técnicas neuropsicológicas. Paralelamente se dedicó varios años consecutivos (2010/2011/2012) al área de la discapacidad trabajando como acompañante terapéutico y docente integradora con niños y adolescentes (adaptaciones curriculares de contenido y de acceso al contenido) en nivel inicial, primario y secundario. Colegios “Instituto Euskal – Echea” Instituto “Divino Rostro” y ”Septiembre Jardinar”. Creó, en el año 2013, y formó parte del departamento pedagógico escolar en la Institución “Islámica Rey Fadh”, realizando asesoramiento a directivos y docentes, siendo encargada de la administración de pruebas de nivel para ingreso a la institución, prevención de dificultades de aprendizaje y/o conducta, derivaciones externas y seguimiento terapéutico de las mismas. Llevó a cabo durante el mismo año un emprendimieto personal lanzando al mercado juegos didácticos de materiales (“Didácticos & Co”) para la estimulación de funciones cognitivas desde los 2 a 4 años (atención, prensión fina/gruesa, lateralidad, creatividad, memoria, nociones de cantidad, nociones espaciales). Participó en diferentes oportunidades de notas televisivas (TELEFÉ NOTICIAS) aportando opiniones acerca de temas referidos a ” Violencia dentro de las escuelas secundarias” (2012); “Agresividad en los jardines maternales”(2013); “Vuelta al cole: recomendaciones a padres y alumnos”. Realizó la campaña “Me juego por vos” (año 2013 y 2015) una iniciativa solidaria de recolección y refaccionamiento de juguetes para la donación en centros de día a niños con discapacidad y fundaciones sin fines de lucro durante dos años consecutivos.”Hogar San Pablo y Asociación Por un buen camino”. Dictó clases como profesora de la asignatura “Técnicas de estudio” en el colegio “Instituto Harilaos” en nivel medio, sexto y séptimo grado en el transcurso del año 2014. Desde el año 2012 se desempeñó como psicopedagoga del gabinete escolar en el Instituto “San Martín de los Andes”, responsable de nivel inicial y primario (salas de 5 años /primer a séptimo grado), asesoramiento general pedagógico con personal docente, maestras integradoras, nexo con centros de integración y terapeutas de tratamientos externos, derivaciones de alumnos y organización de capacitaciones e intervenciones aúlicas. Durante el año 2015 desarrolló el inicio del proyecto personal “Feeling Backup” el cual despliega herramientas teórico-prácticas sobre educación emocional que permiten al docente trabajar las emociones de sus alumnos dentro del aula, conociendo el impacto que estas generan en la educación y la adecuada gestión las mismas, apoyando el proyecto de ley impulsado en Argentina que promueve una mejor calidad educativa que contemple el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños.

Actualmente, año 2016, radicada en la localidad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, se encuentra en la planificación de proyectos en el ámbito de instituciones educativas  y atención clínica en pacientes con dificultades de aprendizaje en edad escolar.

Pantallazo-9